RESTOS ROMANOS
Localidad: León
El recinto ocupado por la Legio VII tiene forma rectangular y fue amurallado en dos momentos dife¬rentes: la actual calle Ancha es heredera del primer trazado; la segunda fortificación (s. III-IV), conocida tradicionalmente como la “muralla de cubos”, es actualmente visible en una buena parte de su trazado, aunque fue modificada durante la Edad Media. También se pueden apreciar restos de la Muralla Altoimperial en la escalinata de San Isidoro.
El campamento de la Legio VII contó con un acueducto que acometía al recinto fortificado por el noroeste: en las inmediaciones de Puerta Castillo apareció un pequeño tramo de estas conducciones, cuyos restos pueden contemplarse en el Jardín del Cid. Las recientes intervenciones arqueológicas practicadas en el Corral de San Guisán y Plaza de Puerta Castillo han descubierto también en Puerta Castillo los vestigios de un almacén.
Las grandes termas interiores (construidas a finales del siglo I ó del II) se extendían sobre buena parte del solar que ocupa actualmente la Catedral y parte de la Plaza de Regla. Construidas a finales del siglo I d.C., aún estaban en uso durante el IV. En la Cripta de Puerta Obispo se puede apreciar una estancia de unos 300 metros cuadrados donde existen restos arqueológicos de la puerta Principalis Sinistra (Puerta Obispo), acceso oriental del campamento de La Legio VII y de las letrinas de las termas.
Otro hallazgo relevante es una larga galería curva con cubierta abovedada en la calle de Cascalería, que aún no ha podido asociarse con una edificación determinada. Se trata de una galería abovedada de 30 metros de posible edificación civil. En el interior se puede observar una maqueta en la que se detalla el proceso de construcción de la galería.
En la actual ubicación del parking de San Pedro, detrás de la catedral de León, se conservan los restos de un antiguo depósito de agua romano, una gran construcción rectangular contemporánea del campamento levantado por la Legio VI Victrix.
El Museo de León posee también valiosas obras del período romano entre las que destacan el Hito Augustal de la Cohors IIII, Gallorum (señalización que divide los límites territoriales); el Ara Votiva al dios Bodus hallada en Villadepalos; o una estela funeraria antropomorfa proveniente de las cercanías de Astorga. También son piezas de primera fila las aras dedicadas a Diana y a las Ninfas, procedentes de la muralla leonesa, y el denominado Edicto de Augusto, hallado en la localidad de Bembibre.
Villa Romana de Navatejera
La villa de Navatejera, en el municipio de Vi¬llaquilambre, cuenta con uno de los lugares de más interés turístico en el alfoz de León. Fue descubierta en el siglo XIX y consta de numerosos restos pertenecientes a un asentamiento romano de los siglos I al V d. C. Incluye mosaicos de sumo interés, por su grado de conservación, y vestigios de las termas. De esta “casa de ricos” también se han rescatado restos de esculturas, fragmentos de cerámica, instrumentos de labranza, mo¬nedas y medallones.
Puente Castro
Puente Castro, antiguo asentamiento judío fuera de los muros de la ciudad, conocido también como Castrum Iudeorum, alberga una antigua ciudad romana conocida como “Ad Legionem”, que ocupaba unas 20 hectáreas. Actualmente está en su mayor parte destruida o sepultada bajo construcciones modernas, pero aún se pueden apreciar algunas plantas en la margen izquierda del Torío. El puente de piedra que da nombre al barrio atraviesa ese mismo río y se terminó de construir en 1778 sobre restos romanos.
IMÁGENES