PLAZA MAYOR
Localidad: León
La Plaza Mayor fue el auténtico corazón de la ciudad, con un ambiente comercial muy animado: puestos de verduras y productos del campo llenaban la ciudad de dinamismo. Fue construida en dos fases: la primera, de 1654 a 1672, fue trazada por el padre Antonio Ambrosio. Tras un incendio que arrasó varias manzanas del caserío de la ciudad antigua, Francisco del Piñal diseñó en sus planos el presente perímetro ligeramente trapezoidal cuya edificación concluyó en 1677.
Actualmente mantiene sus inconfundibles soportales y casas de media planta y sigue albergando el mercado, mientras que al amparo de las columnas proliferan los locales de ocio. Especialmente durante el verano y las festividades, presenta una constante algarabía en sus terrazas y se convierte en sede para distintos eventos al aire libre. Bajo ella se ha construido un parking.
De entre todas las construcciones de la plaza destaca el edificio del “Mirador de la Ciudad”, conocido como Antiguo Consistorio o Consistorio Viejo. Construido entre 1674 y 1677 por Simón de Vayas, Francisco del Piñal y Pedro del Hoyo en un estilo barroco incipiente, es el típico palacete torreado con chapiteles en los extremos. Sustituyó a la Casa de la Panadería y ha tenido diversos usos, como palco de los corregidores en las corridas de toros, juzgado municipal, cuartelillo de la guardia civil y centro cultural. Tiene un reloj de doble campana que fue colocado en 1827. Hoy da cobijo a la Escuela de Artes Plásticas del Ayuntamiento y la Junta de Cofradías de la Semana Santa. Su condición de balconada de autoridades cobra protagonismo durante las procesiones, especialmente en la del Encuentro, la mañana del Viernes Santo.
IMÁGENES