Inicio >>
Inicio »Rutas de Senderismo »Bierzo y Ancares »

Las Puentes de Malpaso

LAS PUENTES DE MALPASO

Ruta Las puentes de Malpaso
  • Duración: 2 horas
  • Longitud: 10 Km.
  • Desnivel subida: 317 m.
  • Desnivel bajada: 200 m.

Las Puentes de Malpaso

El guerrillero más famoso de todas las montañas de Galicia y León fue Manuel Girón, quien mantuvo en jaque a las fuerzas de orden durante quince años. Su puntería era tan precisa que hasta “acertó” con el sitio de su muerte, cerca de Las Puentes de Malpaso.
Molinaseca es un pueblo delicioso. Tiene un puente de posible origen romano y una calle Real que suele estar muy concurrida por peregrinos jacobeos que mitigan su fatiga en los numerosos restaurantes y las populares bodegas.
Saliendo de la plaza por un camino ascendente, giraremos a la izquierda para introducimos en una estrecha vereda, sombreada en gran medida por la foresta de encinas, robles y algún fresno. Seguiremos subiendo hasta una encrucijada de tres caminos, que nosotros resolveremos continuando por el que está en medio. Desde aquí descenderemos entre ramajes, cruzando un arroyo menudo justo antes de circundar una colina de escasa consideración para llegar a Las Puentes de Malpaso.

Los Puentes o Las Puentes, como se decía antiguamente y aún se dice en gallego, están sobre dos arroyos distintos que convergen más adelante para formar el río Meruelo. A los puentes se les atribuye un origen romano. Han sido recientemente rehabilitados para que el caminante tenga total seguridad y sólo se preocupe de escuchar el murmullo de las aguas que pasan bajo los arcos.
También podemos “echarnos al monte” para hacer esta ruta desde Lombillo de los Barrios, donde hay un mirador fabuloso sobre los Aquilanos. En este caso se parte de la plaza de la iglesia para subir consecutivamente por una calle, un camino de tierra y una pista forestal que conduce al itinerario anterior, para alcanzar a Las Puentes y luego a Molinaseca.