Castro de "La Edrada"
Localidad: Cacabelos
Categoría:
Bien de interés cultural en 1994.
Los Castros son poblados fortificados protegidos normalmente por fosos o murallas. Están ubicados en zonas con agua y terrenos fértiles. Sus calles no forman ángulos rectos y sus construcciones suelen ser de planta circular.
Está situado al norte de Cacabelos, en una llanura entre el río Cúa y la reguera de Argentiñe y actualmente se asienta el cementerio municipal.
En esta ciudad se desarrollaba una vida urbana paralela a la de Castro Ventosa, siendo municipio romano cuyo nombre era el de Bergidum Flavium y centro administrativo y político de las explotaciones auríferas de Las Médulas y del resto de la comarca. Las causas de su despoblamiento se relacionan con las invasiones bárbaras o musulmanas del siglo X y XI.
Las excavaciones sacaron a la luz restos arquitectónicos relacionados con la vida doméstica principalmente, destacando una importante red de colectores destinados a la evacuación de aguas residuales tanto domésticas como del edificio termal próximo. Su construcción es de gran solidez a pesar de su abandono, y refleja la importancia urbanística otorgada a dicho lugar con restos de las épocas Bajo Imperial, Visigoda y Pleno y Bajo Medieval cristiana.
Los hallazgos encontrados atestiguan su ocupación temprana: numismáticos áureos de Augusto, grandes bronces de Tiberio, que junto al material cerámico y lapidario sitúan la ocupación romana del yacimiento desde mediados del siglo I hasta el V.
IMÁGENES