Palacio de Don Gutiérre
Localidad: León
La familia de los Castro, llamada comúnmente «de Don Gutiérrez», o 'Don Gutiérrez' tenía origen de abolengo en Don Pedro Ruiz de Castro, nieto de Alfonso VII, que acabó su vida siendo canónigo en San Isidoro.
Don Gutiérrez Fernández de Castro fue nombrado ayo y tutor de Alfonso VIII por Don Sancho III el Deseado. Tiempo después, Fernando II nombró a Don Fernando de Castro, sobrino de Don Gutiérrez, gobernador de Toledo.
El rey admiraba a este Castro y lo casó con Doña Estefanía, hermanastra suya, hija de su padre y una noble dama de los Castro.
Esta infanta Doña Estefanía, enterrada en San Isidoro, protagonizó un trágico incidente y tuvo un triste final, muriendo a manos de su esposo.
Una de sus criadas se puso los vestidos de la dama y acudió a una cita amorosa. Fue confundida con la infanta y el esposo que se creyó ofendido la asesino con su daga. Luego se arrepintió y se presentó al rey, pidiendo ser degollado, pero el rey le perdonó.
Una dama de esta familia, Doña Teresa Ruiz de Castro, fue la madre de Guzmán el Bueno.
También hay una leyenda en torno a este palacio, y los amores de Alfonso IX con Doña Leonor de Guzmán, la calle Matasiete y el moro Mulhacín. De estos amores, nació la casa de Trastámara, reinante luego en España.