Santuario de la Virgen del Camino
Localidad: La Virgen del Camino
El actual santuario fue construido en 1961, pero primero fue ermita. Cuenta la tradición que estaba un pastor el día 2 de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, guardando su ganado cuando vio en el sitio en que hoy se encuentra la Ermita del Humilladero, a la imagen de nuestra Señora, parecida en la forma a la Virgen del Camino de León. Le hablaba la misma Señora, diciéndole: "Vete a la ciudad, avisa al obispo que venga a este sitio y coloque en lugar decente esta mi imagen, la cual ha querido mi Hijo se aparezca en este lugar, para bien de esta tierra". A lo que respondió el pastor: "Señora, ¿cómo me creerán de que sois Vos la que me envía?" Y le dijo la Virgen: "Dame esa honda que tienes en la mano". Y, tomándola cogió una piedra pequeña, la colocó en la honda y la arrojó diciendo: "Di al obispo que encontrará esta piedra tan grande, que será señal suficiente de que yo te envío, y en el mismo en que hallaréis la piedra, es mi voluntad y la de mi Hijo que se coloque la imagen". Dicho esto desapareció la visión. O sea que en los primeros momentos de la aparición, se construyó una ermita pequeña y pobre en el sitio que hoy se llama el Humilladero. La conveniencia de acercar el Camino francés fue la responsable de la construcción de otra ermita más lujosa y más amplia. En 1914, la Virgen del Camino obtiene de Roma la declaración de patrona de la región leonesa. Y el 7 de junio de 1917 el Papa Benedicto XI autoriza la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Camino. Desde la fecha de coronación de la Virgen, año 1930, surgen voces reclamando un nuevo santuario, pero los elevados costes dilatan la espera hasta que en 1957 es colocada la primera piedra del nuevo Santuario. Don Pablo Díez Fernández, leonés de Vegaquemada y emigrante en Méjico, es el benefactor absoluto de la nueva construcción, además de una Casa de Ejercicios, un Colegio Internado y un Convento para la comunidad de PP. Dominicos, que serán los nuevos rectores del Santuario. El P. Francisco Coello de Portugal, arquitecto dominico, es el autor de todo el proyecto arquitectónico.
El templo es un gran volumen rectangular. Las esculturas, así como las cuatro puertas de acceso al Santuario, todas ellas de bronce, están realizadas por el escultor José maría Subirachs. Las vidrieras del Santuario son obra de Roberto Rafols Casamada, y fueron hechas en la localidad francesa de Chartres por Gabriel Loir. Las vidrieras que se hallan en el Camarín de la Virgen y en la Sala de Exvotos, pertenecen al dominico P. Domingo Iturgáiz. Las puertas: en la principal se representan en ella los misterios del Rosario; la puerta del Pastor, situada al fondo del lateral derecho, da acceso desde el exterior al Camarín de la Virgen, en ella se representa la aparición de la Virgen al pastor; la puerta de San Froilán, dedicada al patrono de la diócesis de León, refleja algunas notas de su vida y andanzas por estas tierras de León, junto con la silueta de la Catedral; la puerta de San Pablo, en el lateral izquierdo está dedicada al apóstol de los gentiles, coincidiendo con el patrono onomástico del benefactor del Santuario, don Pablo. El grupo escultórico de la fachada muestra la venida del Espíritu Santo, que presupone la Resurrección y Ascensión de Cristo a los cielos; son trece figuras de bronce, de seis metros de altura y un peso de setecientos kilos cada una, sobre ellas, como suspendidas, se encuentran las lenguas de fuego; cada apóstol ha sido caracterizado de manera particular por el escultor, y sus nombres aparecen grabados sobre la puerta de entrada.
El retablo mayor perteneció a la iglesia anterior y fue realizado por los entalladores leoneses Pedro y Antonio de Valladolid y terminado en 1730, es un conjunto monumental de tres cuerpos y tres calles. La imagen de la Virgen es posterior a la aparición y está realizada por algún escultor de León, bajo las indicaciones del pastor.
DATOS DE INTERÉS
Dirección: 24198, La Virgen del Camino (León)
Tlfno.: 987-302139 (Ayto)
IMÁGENES