Santuario mariano de Manzaneda de Torío
Localidad: Manzaneda de Torío
Las desavenencias entre los vecinos de Ruiforco y los monjes del Monasterio de San Julián y Santa Basilia se resolvieron con el traslado del cenobio a esta ubicación. Gracias a los monjes la ribera del Torío fue, durante los siglos de esplendor del Reino de León, la despensa de la ciudad. La vida monástica se extinguió en el siglo XIII debido a la presión ejercida por los señores de la zona y el canónigo de la catedral, dueño del monasterio. Pero gracias a una bula obtenida a principios del siglo XIV surgieron las peregrinaciones y donativos, empleados en la construcción, ya en el siglo XV, del templo con el aspecto que hoy conocemos.
La torre, a los pies del templo, con sus muros de sillarejo reforzados con sillares en las esquinas y ventanales de medio punto, es muestra del edificio románico que precedió al del siglo XV. La planta del templo, de una sola nave con ábside rematado exteriormente con una cubierta a cuatro aguas. En la fachada sur existe un pórtico con ocho arcos de medio punto, desde él se accede por una pequeña puerta escalonada al interior del templo; aunque la puerta principal, a los pies de la construcción también está protegida por un pórtico, esta vez con dos alturas y sujetado con pies derechos,; el de arriba corresponde a un balcón al que se accede por el coro; rematando el mismo la espadaña del campanario.
El interior puede contemplarse cuando el santuario está cerrado gracias a la celosía de la puerta principal. Posee un retablo mayor barroco en el que se ubica, en la hornacina central, la imagen gótica en piedra policromada de la Virgen de Manzaneda. En 1973 se descubren, tras los altares barrocos que había en los laterales de la nave, unas pinturas del siglo XV.
DATOS DE INTERÉS
Dirección: 24891, Manzaneda de Torío (León)
Tlfno.: 987576000 (Ayto.)