Inicio >>
Inicio »Patrimonio »Provincia de León »Iglesias »

Santuario de las Angustias

Santuario de las Angustias

Comarca: Asodebi
Localidad: Molinaseca
Datos Históricos:

Iglesia

Ya existían en Molinaseca, en el XI, situados sobre el camino, la capil1a de Nuestra Señora de las Angustias y un hospital, tal vez para leprosos, que funcionaba bajo la advocación de San Lázaro y que, más tarde, al ser destruido por un incendio, fue reconstruido, hacia 1.512, a expensas del Obispo de Astorga Sancho Pérez Rodríguez Acebes. El Santuario, en sus dimensiones actuales, es decir, con los atrios colaterales y con la dotación artística interior dentro del estilo barroco, data del año 1705. El interior tiene bóveda de cañón y gran cúpula con linterna de cabecera. En la reja que divide la nave está escrita la autoría del Santuario y en la parte opuesta la dedicación a la Virgen, 3 de abrid de 1705. Esta reja y el retablo mayor son de 1715. La torre actual, cuadrada, que corona y oculta parcialmente su anterior fachada de espadaña, fue construida para detener el empuje de la montaña que deterioraba la iglesia, en 1931.

Además del número incontable de peregrinos de todos los tiempos, son los segadores gallegos que iban a Castillas en la temporada de la siega los que han dejado un recuerdo entrañable, en su situación, de abandono de la tierra, de pobreza y de dificultad, sentían necesidad de su protección y se encomendaban a ella a su paso para las tierras de Castilla y, a su regreso, se llevaban astillas de sus puertas, que arrancaban con la punta de su hoz, como reliquias, por lo que para que no se destrozaran dichas puertas, tuvieron que ser forradas con unas chapas de hierro que todavía permanecen en la actualidad. Así mismo los segadores dejaban como obsequio las hoces que habían usado y que luego, hasta finales del siglo pasado, se subastaban en beneficio del Santuario.

La imagen más antigua de Ntra. Sra. De las Angustias, que corresponde a un período anterior en la historia del Santuario y de la devoción a María y que es, prácticamente, el testigo que queda del antiguo culto, se conserva en la sacristía y a la que, por sus características especiales los expertos la sitúan en la transición entre el XV y el XVI.



DATOS DE INTERÉS

Dirección: Plaza García Rey, 24413, Molinaseca (León)

Tlfno.: 987 41 10 85 (Ayto.) / 987 42 42 36 (O.T.)

Horario: Lo abren ellos